Mientras cruzamos las hectareas de arrozales verdes y ciudades caóticas del norte de Vietnam de camino a Hanoi, estamos hablando y resumiendo nuestro viaje. Estamos cumpliendo 100 días de viajar sin parar, todavia sin billete de vuelta. La aventura de nuestas vidas, nuestro sueño desde hace mucho tiempo y un objetivo al cual hemos dedicado los ultimos años de nuestras vidas. Mucha gente nos pregunta porque y como lo hacemos, ¿sobra con tener un plan bueno, algo ahorrado y muchas ganas? ¿Es todo tan bonito viajar por el mundo sin parar solo con tu pareja? En este post os lo explicamos todo, tal como es.

DINERO

 

Nos ha sorprendio bastante que mucha gente nos preguntara como es posible financiar un viaje asi solo con nuestros recursos. Algunos daban por hecho que somos niños de papa o que nos ragalan y esponsoran todo porque es imposible que unas personas jóvenes tengan dinero para viajar durante tantos meses.

No es para nada cierto.

Y decimos más, creemos que cada persona con un sueldo medio bueno, si se pone este objetivo, puede conseguirlo sin problema. Hay que decir que requiere mucho valor dejar el trabajo y hay ciertos sacrificios que hay que hacer. Pero si es tu sueño, ¡puedes realizarlo! Creemos que el principal problema de la gente en general para hacer algo así no es el dinero, es el miedo a dar el paso o lo que se puedan encontrar.

Nosotros hemos estado ahorrando 5 años para realizar este sueño. Hemos trabajado en Polonia y fijate que aquí los sueldos suelen ser mucho más bajos que los de los paises del oeste de Europa. Aun asi, teniendo un obejtivo claro, hemos podido ahorrar lo suficiente para poder financiarnos el viaje. Nuestros amigos de la misma edad están comprando pisos o coches, pagando grandes bodas – que también nos parece muy bien, ¡porque es su sueño! – pero nuestro sueño era diferente.

Hemos intentado, especialmente durante los últmos meses en Polonia, ahorrarnos otra comida en este restaurante nuevo chulísimo o otro vestido que no quepa en el armario. Además, estando ya anteriormente en el Sudeste Asiatico sabíamos como planear el presupuesto (¡y David es el mejor organizador del mundo!) y dejando una cantidad de colchón para empezar de nuevo en Europa a la vuelta o para algún imprevisto, sabíamos que iba a ser suficiente para por lo menos 5 meses.

Estaba claro que no iba a ser 5 meses de hoteles de lujo, buenos restaurantes, actividades caras, y desplazarnos solo en avión. No nos bastaría dinero ni para un mes viviendo asi, y francamente, nunca hemos soñado con esta idea, aunque muy de vez en cuando gusta permitirse un pequeño capricho. Desde el principio, ya hemos tenido claro que ibamos a elegir los hostales o hoteles modestos (los alojamiento son muy baratos en el Sudeste Asiatico y resulta facil no superar la media de 5/7 EUR por noche), ibamos a comer principalmente comida callejera, que está super rica y es la más barata (dependiendo del lugar 1-3 EUR por plato) y desplazarnos sobre todo por tierra y con buses nocturnos para ahorrar noches de hotel. Finalmente, muchas veces ibamos a quedarnos sin entrar a un palacio, hacer un tour o una excursión típica por ser demasiado cara. En vez de eso, siempre intentamos movernos por nuestra cuenta, alquilamos motos y nos lo organizamos todo leyendo guias, otros blogs, o preguntando a la gente local y otros viajeros que vamos conociendo en el camino. También, miramos mucho el dinero, cuando se puede regateamos y nos ahorramos gastos innecesarios.

Tambien, algo que no hemos esperado para nada en un principio, ha sido poder hacer colaboraciones con algunas empresas o hoteles gracias a los cuales pudimos permitirnos el lujo de dormir en un hotel impresionante o hacer una actividad, pero esto no estaba previsto en nuestro presupuesto inicial. Era simplemente un plus que nos hemos ganado por saber movernos con horas de esfuerzo (nada es gratis en esta vida) y hacer algun trabajo para ellos.

En este momento, tras 100 días dentro de la aventura de nuestras vidas, estamos cumpliendo con nuestros objetivos y realizando el presupuesto tal cual como lo hemos planeado, incluso mejor. Siempre habrá algunos gastos inesperados (mi accidente con la moto en Tailandia por el cual perdimos el vuelo o robo de dinero en Laos) pero en otros días hemos apretado un poco más y el presupuesto se queda como lo hemos planificado así que estamos más que contentos. Además hemos hecho un Excel donde apuntamos todo lo que compramos y nos calcula la media de gastos al día, al mes y nos indica el presupuesto total. Esto ayuda muchísimo (y nos sentimos bastante orgullosos de este archivo 😉

TIEMPO

Otra cosa que queríamos comentar es la noción del tiempo. Al empezar el viaje hemos pensado que tendríamos tiempo para todo: que podríamos viajar y visitar durante el día y ponernos a trabajar en el blog y en las redes sociales por la noche. Pensabamos que sería posible escribir un articulo cada semana y realizar todos los planes que siempre hemos estado dejando para  ‘cuando tengamos tiempo.

También mucha gente piensa que estamos de vacaciones así que tenemos tiempo de sobra para todo. Y suponemos que podría ser así, pero todo depende de como planeas el viaje. Si quieres mucho relax o quieres verlo todo. Tenemos mucho respeto a los nomadas digitales que consiguen hacerlo todo mientras viajan. Para nosotros nos resulta muchísímo más complicado.

La principal razón es que tenemos culos demasiado inquietos y no sabemos parar y dedicarnos un día para descansar o escribir. Nos damos mucha caña desde las primeras horas de la mañana para ver y experimentar todo y volvemos al hostal tan cansados que ya no nos quedan fuerzas para ningún tipo de trabajo.

Parece que cuando hemos estado trabajando en Polonia podríamos dedicar mucho más tiempo al blog, o puede que no nos daba tanta pena ´perder un poco del dia cotidiano. En cambio aquí estamos viviendo a full, cambiamos el destino cada dos o tres días y no queremos perder ningún minuto estando encerrados en la habitación. Estamos escribiendo cuando tenemos ganas y no lo tratamos como una obligación. Siempre ha sido, y sigue siendo, un hobby, una pasión, y queremos compartir nuestras experiencias por aquí para ayudar o inspirar a otros viajeros. Pero esto requiere muchísimo tiempo (¡mucho más que hemos pensado al principio!) así que vamos a ir publicando poco a poco las rutas por diferentes paises que hemos visitado, sin prisa y con calma. Todo a nuestro ritmo 🙂

AMOR

Por último, algo posiblemente de lo más importante – ¡el amor! Y no solo el amor a los viajes, pero a tu familia, amigos y todas las personas que nos apoyan cada día, pero sobre todo – ¡al compañero de esta aventura! Al empezar un viaje tan largo puede ser que no te das cuenta que dificil puede llegar a ser estar con la misma persona cada hora de los 24 del día, y cada día de los 100 que llevamos (¡y los que vienen!). Hemos viajado juntos muchísimo antes, pero siempre han sido unos viajes relativamente cortos, de 3 semanas como mucho. Despues siempre vuelves a tu vida cotidiana, vuelves a tener tu espacio, tu circulo de amigos, tus cosas que puedes hacer solo y los que compartes con tu pareja.

Para nosotros siempre ha sido importante dejarnos nuestro espacio y mientras estas viajando puede llegar a ser muy dificil. Ademas los dos tenemos caracteres bastante fuertes y somos muy impulsivos. Cada día que pasa se requiere todavía más paciencia y tratar de entender el punto de vista del otro. Hay que superar los problemas que surgen, el cansancio que provoca el viaje, malestar por la comida o tiempo, buscar puntos intermedios entre lo que quiero hacer yo y lo que le gusta a David. Viajar tanto tiempo en pareja es una prueba bastante dificil para una relación, pero al mismo tiempo super gratificante. Hace que se enfortalezca la relación, se gana todavia más respeto y entendimiento uno a otro y se agradece muchisímo a esta persona que siempre este aquí para compartir estos momentos preciosos que trae el viaje y ayudarte en los momentos duros. Te hace entender que si podemos recorrer medio Asia juntos y pasarlo tan bien, este ya tiene que ser el comienzo del viaje del resto de nuestra vida juntos 🙂

Está siendo la experiencia de nuestras vidas seguramente. Ver ciudades tan distintas y con tanto encanto, conocer gente con la misma ganas de viajar como nosotros o gente local que te abre su corazón y con una sonrisa permanente en la boca. Flipamos con las personas que no tiene casi nada y te ofrecen ese poquito que tienen. Experimentar momentos inolvidables en lugares que te dejan sin respiración, con un WOW en la boca. Sentir la libertad de recorrer con la moto o los buses paisajes que no habiamos visto en nuestras vidas es algo increible. Andar unos kilometros con las mochilas a cuestas y llegar a una playa paradisiaca, como regalo a nuestro esfuerzo. Contemplar miles de años de historia en rincones del mundo que jamás podríamos imaginar. Podríamos estar nombrando todo el día momentazos pero tenemos que salir en este momento a vivir otros 😉 La magía de viajar.

Por último, estando fuera de casa tanto tiempo, de tu zona de confort, tus amigos y familia te hace realmente agradecer lo que tienes y todo el amor que recibes de parte de ellos. Los primeros tres meses estabamos en una nube y no nos hacía falta nada. Ahora, con 100 días a nuestras espaldas, ya empezamos a echar un poco de menos las risas con los amigos, los abrazos de la familia o simplemente una comida que no sea arroz o fideos 😛 Se hace más y más duro cambiar el sitio cada segundo día, tener que hacer la maleta por 55ª vez, no dormir nunca en tu cama cómoda de tu casa… En estos momentos que nos ponemos tan melancólicos (sobre todo yo, porque David lo lleva mejor y se quedaría para casi siempre dando vueltas jeje) nos encanta leer los mensajes y comentarios tan bonitos que recibimos de nuestros seguidores. Es algo que nunca esperabamos que pasara, pero nos mandais tanto apoyo y tantas palabras cálidas e inspiradoras que cada día sonreimos de oreja a oreja y tenemos más ganas de escribir, grabar, y compartir nuestra historia. Y seguiremos haciendolo por mucho tiempo, ¡así que esperemos que os quedeis para siempre!

__

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Esperemos que te esten gustando nuestras aventuras por el Sudeste Asiatico y que tambien lo vas a visitar pronto. Para planear tu viaje, te recomendamos nuestro listado de los 15 mejores hoteles del Sudeste Asiatico. ¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES para ver los últimos posts del viaje de nuestras vidas!

12 Comentarios

  1. Kathy

    Hi there,

    Thank you so much for this blog! It’s very informative and easy to read. I have learnt a lot from your writing style!

    Responder
    • David y Kalina

      Hi Kathy,

      Thanks so much, it’s so lovely to read such comments! The English version is coming soon too 💖
      Cheers! 🤗

      Responder
  2. Juanma_Lpz

    Precioso escrito contando experiencias maravillosas de las que habéis aprendido lo importante de la vida. Enhorabuena!! Os echamos mucho de menos 😘😘❤️️

    Responder
    • David y Kalina

      ¡Hola Juanma!

      También, nosotros te echamos de menos y a todo el grupito. Nos vemos en unos meses.
      Por cierto, que tierno te has puesto en el comentario :). Un abrazo enorme!!

      Responder
  3. Damián Carballás

    Lo que habeis recorrido y lo que os queda. Ánimo y siempre con una sonrisa.

    Responder
    • Somos Teresa y Carlos

      David y Kalina!! Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros.
      Familia y amig@s OS echamos de menos pero sabemos que la experiencia merece la pena. Un besazo muy grande para los dos!! OS queremos así de sonrientes por siempre!! Jiji

      Responder
      • David y Kalina

        ¡Hola Familia! 🙂

        No esperaba que escribierais por aqui, me vais a poner al final sensible y todo :*
        Os mandamos un besazo de Kalina y míos y nos vemos este verano por Córdoba y Málaga comiendo pescaito y celebrando vuestra gran boda!! 🙂 OS QUEREMOS!!

        Responder
    • David y Kalina

      ¡Muchas gracias Damian!

      Cuando vayamos este verano a Polonia, ¡nos tenemos que ver!

      ¡Un abracete muy grande!

      Responder
  4. @come.vive.viaja Irene

    Ayyy… cómo me gusta leeros, pareja! Seguid disfrutando y enseñándonos esas fotazas con las que hacéis que me muera de envidia cada día. Precioso post ❤️

    Responder
    • David y Kalina

      ¡Hola Irene!

      Muchas gracias por escribirnos y por el piropo :* Kalina lo ha escrito con mucho amor el post y se nota.
      Como siempre te decimos esperamos verte haciendo a tí también fotazas en un próximo viaje.
      Gracias una vez más, y un saludo muy grande desde la caótica pero bonita desde nuestro punto de vista Hanoi jeje

      Responder
  5. Jess

    Estáis viviendo nuestro gran sueño, algún día lo haremos realidad, tenemos la suerte de saber que es posible, solo nos queda perseguirlo, aunque por ahora tendrá que esperar un poco más, tenemos un proyecto anterior que tenemos que cumplir, pero algún día nos lanzaremos. Me encanta veros a través de la pantalla, seguid disfrutando y viviendo a full!!

    Responder
    • David y Kalina

      Hola chicos!

      Muchas gracias chicos por escribirnos, ojala un día podais hacerlo tambien.
      Sabeis que os lo recomendamos totalmente. Un abrazo enorme! Saludos desde Hanoi!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Email Marketing

¿Quieres obtener las mejores formas de ahorrar dinero en tus viajes?

Apúntate y descarga la guía GRATUITA para ahorrar en tus viajes

¡Gracias por apuntarte a Ruta Ideal!

Share This