¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES para ver los últimos posts de Chiang Mai y mucho más!

¡Qué guapo Chiang Mai! La última vez solo estuvimos dos semanas por Tailandia y no nos dió tiempo de subir al norte ya que preferíamos playa en ese momento, ¡pero esta vez no ha podido faltar! Por eso hemos decidido empezar nuestro viaje de 5 meses por el Sudeste Asíatico aquí y ha sido una gran elección.

 

Chiang Mai está perfecta para alguien que empieza su aventura con Tailandia (o Sudeste Asiatico en general) ya que no satura tanto, no te vuelve loco con sus olores, ruído y tráfico como Bangkok. La vida parece mas lenta y hippie, un poco más europea, a la vez guardando la esencia tailandesa. Pero es una ciudad ideal tambien para un viajero que lleva semanas, o meses, por aquí. Uno que quiere descansar en una de las miles de cafeterías con excelente café tailandes, un libro al lado de la piscina, o simplemente comerse una buena pizza despues de miles de currys picantes y pad thais ☺. Y que decir de sus templos que están en cada esquina, contando la historia y cultura tailandesa, haciendo cada paseo una nueva aventura llena de vistas impresionantes. Todo esto hace de Chiang Mai una ciudad imprescindible para alguien que quiere visitar Tailandia y tomarlo un poco slow.

Como llegar a Chiang Mai desde el aeropuerto

Nosotros hemos volado a Chaing Mai desde Polonia, con escala en Qatar. Para ver los vuelos más económicos, siempre utilizamos Skyscanner, que comprueba cual de la aerolíneas te llevara a tu destino más barato. Si podeís permitiros un poco de flexibilidad para obtener el precio mejor, recomendamos buscar por los países de salida y llegada en vez le las ciudades. También usar la opción de buscar el mes completo. Así podeís ahorrar hasta cientos de euros. Aqui os dejamos un link para comporbar los precios más actuales:

Al llegar al aeropuerto lo más facil y comodo es coger un Uber (no hagas ningún caso a los taxistas fuera del aeropuerto que al verte con móvil en la mano te intentan convencer que Uber ya está prohibido en Tailandia). Al registrarte en la página del aeropuerto tienes media hora de conexión a internet gratis. Así que se puede pedir el coche sín problema y nos ha recogido con una sonrisa. Además los drivers tailandeses son muy simpáticos y siempre quieren practicar su ingles Normalmente se paran en la puerta de salida de vuelos domésticos (numero 6) al final a la izquierda. Nos costó 200 Bahts por trayecto, 100 bahts por persona, hasta la puerta de nuestro hotel (justo al lado de la muralla de la ciudad). Intenta usar nuestro código de descuento si es tu primer viaje y te saldra regalado!

Código de descuento con Uber: 4p99m1wgue

Otro modo de llegar al centro sería GrabCar. Recomendamos instalar esta aplicación antes del viaje y ir comprobando los precios cada vez que quieres desplazarte. Es una nueva forma de transporte barato en SEA, aunqe hay que indicar que en muchos casos Uber nos salió más barato. A diferencia de Uber al pedir Grab puedes tambien elegir de pagar en metalico. Así que no hace falta guardar tus datos de tarjeta, si no quieres. Tambien puedes coger un tuk tuk por más o menos 150 THB, con posibilidad de regatear, pero de todas formas no saldrá menos de 120 THB. Por último hay taxis regulares, por entre 150/170 THB por trayecto.

Donde alojarse en Chaing Mai?

nat len boutique

Relax en nuestro hotel en Chiang Mai

Chaing Mai es la ciudad más grande del norte de Tailandia (su área metropolitana tiene casi 700.000 habitantes) por lo cual ofrece un abanico de diferentes opciones de alojamiento. Los templos, mercados nocturnos y mayoria de las actividades se concenrtan en la zona central, dentro de la antigua muralla (o mejor dicho los restos de ella) y separada por un foso. Para nuestro gusto esta zona y sus alrededores es el mejor sitio para alojarse y poder disfrutar al máximo de la atmosfera de Chiang Mai.


Nosotros al llegar de la fría Polonia en invierno, buscamos un hotel con habitacion privada y piscina. Clicando en el siguiente enlace podreis reservarlo y nos ayudará a nosotros:

Nat Len Boutique Pensión reservado por Agoda, la mejor relación calidad-precio que hemos encontrado. No es muy lujoso, pero nos gustó mucho, ademas contaba con café y galletas por la mañana gratuitas, limpieza díaria y dos botellas de agua cada día.

Para comparar los precios, y buscar tu hotel o hostal perfecto, mira otras alternativas:

Cuanto tiempo pasar en Chiang Mai

Dependiendo cuantos días tienes planeado parar en Chiang Mai se puede hacer un plan más tranquilo o intenso. De todas formas, creemos que el mínimo que hay que pasar por aquí son 3 días. Así te dará tiempo a ver los templos más importantes en la ciudad y hacer una excursión a Chiang Rai. Sin embargo, si solo puedes, te recomendamos quedarte por lo menos un día o dos más para disfrutar de verdad la atmósfera de la ciudad y dedicar un poco más de tiempo para más actividades. Nosotros nos hemos quedado 4 noches y estaba perfecto.

Que ver en Chiang Mai

Para ver bien la ciudad y sus templos se necesita minimo dos días. Lo que hemos hecho nosotros es tomarlo con tranquilidad y ir de paseo por la ciudad entrando en los templos que hemos visto en el camino. La mayoría tienen entrada gratuita y se puede entrar desde primera hora de la mañana hasta la noche. Recuerda de estar bien preparado para visitar los templos porque no hemos visto ninguno donde prestaran ropa. Lleva sandalias fáciles de quitar porque lo vas a tener que hacer cada dos por tres, pantalones o falda por lo menos hasta las rodillas y camiseta con manga, o algo para cubrirte

Los templos principales y más importantes son los que vienen a continuación, también hemos añadido unos que nos han encantado aunque parecian ser fuera de la ruta tradicional:

Doi Suthep

Es uno de los templos más importantes de Chiang Mai, en la cima de la montaña sagrada. Como está alejado del centro, cuenta que te va a ocupar mas o menos la mitad del dia, el resto del tiempo podrás dedicarlo a ver otros templos. La mejor manera de llegar es coger un Songthaew (camioneta roja). Te lleva desde cualquier parte del centro de la muralla hasta el ZOO.  Intentar conseguirla en la parte noroeste para que cueste menos, debería salir no más de 30 THB por persona , hemos intentado negociar, pero no se ha podido bajar. Desde el ZOO se coge otro bus por 70 THB que te lleva casi hasta la entrada. También se puede pedir un Uber o Grab, especialmente si sois mas que tres, pero no lo hagais sin probar un Songthaew. Hay que ir en este transporte tradicional por lo menos una vez ☺ Para entrar a Doi Suthep hay que subir unas escaleras, unos 5 minutitos, entre dos enormes dragones. La entrada al complejo vale 30 THB y aparte del templo, con una estupa de oro enorme y preciosa, cuenta tambien con unas vistas a la ciudad espectaculares.

Wat Phra Singh

Un complejo bastante grande con varios templos y estupas, quizas el más famoso del centro de Chiang Mai. Muchísimo oro, los monjes de cera (¡si no sabiamos de antes que no son reales, no nos daríamos cuenta!), muy fotogénico, entrada gratis.

templos chiang mai

Impresionante estupa con elefantes en Phra That Chedi Luang

 

Phra That Chedi Luang

Diferente al resto al ser el principal templo de los reyes en la época de Lanna, con budas gorditos en los alrededores y elefantes sosteniendo las estupas antiguas, parcialmente destruido por el terremoto pero todavia uno de los mas altos.

Wat Phan Tao

Precioso templo de madera, con un budda enorme dentro, una estupa dorada por detrás y un jardin bonito con linternas que adornan según la ocasion, en nuestro caso fue Happy New Year.

Wat Bupparam

Uno de los mas curiosos, pero no por el templo en si, sino por el jardin donde encuentras Pato Donald o los Picapiedras. 50 THB de entrada.

templo buddista

Wat Chiang Man

 

Chiang Man

Uno de los más famosos de Chiang Mai, formado por dos templos, bastante fotegénico por su pinta un poco salvaje y su vegetación, con unas preciosas filas de elefantes debajo de la estupa.

Wat Mahawan

Parece poco destacado, pero a mi me enamoró (Kalina) por ser diferente de los otros: menos oro, más madera, muchas plantas, caminos de tierra y estupas de color blanco.

Wat Saen Mueang Ma Luang

Destacan sobre todo los edificios de al lado del templo, con los techos adornados de oro al mismo gusto que el templo.

lll

hhh

Actividades en Chiang Mai y alrededores

A pesar de sus impresionantes templos Chiang Mai cuenta con tantas actividades que aunque te quedes semanas, no vas aburrirte.

Una de las cosas muy tipicas es hacer un curso de cocina tailandesa. Como estabamos al principio del viaje de 5 meses no entraba en nuestro presupuesto mochilero, pero si estas en Talandia de vacaciones o tienes un presupuesto más alto, es super recomendable. Los precios varian entre 800 y 1400 THB dependiendo la compañía y el nivel de cocina que quieras realizar. Te enseñan a hacer un par de platos típicos: suele ser uno de curry, un pad thai y un postre. Claramente todo termina en comer la comida que acabas de preparar así que de verdad vale mucho la pena.

Otra actividad interesante son los cursos de masaje. Si has estado en Tailandia antes, sabes que los Tais son famosos por sus masajes y que se puede encontrar un local de masaje en cada esquina. Si tambien quieres saber como hacer un masaje bueno y conocer las técnicas y formas de masaje, hay varios sitios que, además de dar masajes buenisimos, te enseñan como hacerlos. Hay clases de un día, o, si quieres convertirte en un experto, de una semana o más. Los precios empiezan por 800 THB y suben dependiendo de cuantos días quieres contratar.

También, lo que últimamente es más y más popular por aquí es pasar el dia en uno de los santuarios de elefantes. Hay excursiones de medio día o un dia entero disponibles en casi todos hoteles y agencias de viajes. Por lo visto la más recomendable es Elephant Sanctuary, que cuesta 1700 o 2400 THB dependiendo de duración de la visita. La excursión consiste en pasar un dia cerca de los elefantes. Vas aprendiendo en que consiste el papel de mahout (pastor de elefante), comandas básicas que hacen que el elefante te siga, como tratar el elefante, darle de comer y bañarle. Hay que reconocer que es una forma de convivir con ellos muchísimo mejor que otras. Montarte encima de estos animales preciosos, es obvio que es un maltrato y NUNCA bajo ningún concepto se deberia hacer. En los santuarios hay elefantes que han sido maltratados y no podrían nunca volver a la vida salvaje. Así que, se supone que están cuidados por mahouts y intentan hacer sus vidas en cautividad lo mejor posible. Sin embargo, vendiendo estas caras excurciones a los turistas se sigue creando un negocio usando los animales como un producto, forzandoles a que te sigen a donde tu eliges, que se bañen contigo, te echen agua encima. De esta manera siguen siendo dependientes de un ser humano (aunque reconozco que la mayoria, o todos, no podrian nunca volver a ser libres). Esta ha sido nuestra reflexión y por esto hemos decidido no participar de estas excursiones. De todas formas, si estas interesado en los santuarios, lo más importante es informarte bien y asegurar que tu dinero va a una buena causa. 

Otros tipos de excursión que no recomendaríamos para nada es el Tiger Kingdom, que consiste en pasar un poco de tiempo al lado de los tigres, hacerse fotos con ellos y acariciarles. En resumen, tratarles como una mascota para jugar, siempre un tigre atacaría a la persona, imaginate el maltrato que habrá sufrido para ni moverse. Afortunadamente, no parece ya tan popular y más y más viajeros se dan cuenta que no se deberia fomentar de ninguna forma este tipo de turismo.

Hemos resignado tambien de una excurcion muy popular, que suele ser combinada con un tour a Chiang Rai. Se trata de un tour para ver las mujeres girafas (long necks), una tribu donde las mujeres usan un tipo de collares que hacen sus cuellos anormalmente largos. Ha dejado de ser auténtico por la masificación de turistas y se se ha cambiado en un show, algunos incluso lo llaman un zoo de personas.

De todas formas, si quieres ver las actividades y contratar algún tour interesante ya desde tu casa, echale un vistazo a Civitatis, que ofrece buenos precios sin perder tiempo y gastarte el dinero allí.

x

Chiang Rai

Cuando estas en Chiang Mai, sería un pecado no acercarte a Chiang Rai. Nosotros hemos ido un poco a lo peresoso y hemos eligido un tour organizado de nuestro hostal. Despues de negociar un poco hemos pagado 900 bahts (aunque nos parece que no hemos llegado al limite, seguramente podriamos sacar unos 50 menos). Nos parecia un precio justo, porque incluíya ya: transporte (¡muy cómodo! te recogen y te llevan de vuelta a la puerta del hostal☺), las entradas, translados entre uno y otro templo y comida. Te dejamos una tabla de precios para que puedas comparar:

Además de los hostales, se puede contratar los tours también en diferentes agencias de viajes en la ciudad, por precio parecido. Lo más barato que hemos visto era por 800 THB, aunque como mayoría incluía tambien Long Necks, que no nos interesaba.

El minivan contratado por el tour salía de nuestro hostal a las 7 de la mañana para recorer unos 200 km de carreteras con muchas curvas hasta Chiang Rai en tres horas. Normalmente se para en medio del camino por unos 15 minutos en Hot Springs. Son unas aguas termales curiosas, donde se puede meter los pies (aunque quema bastante) y descansar un poco. La próxima parada será en el Templo Blanco.

Templo Blanco

El Templo, el cual se llama realmente Wat Rong Khun, está a unos 15 km, 20 minutos, fuera de Chiang Rai. Se puede coger un Uber o Grab (por unos 200 bahts) o un tuk tuk por unos 20 bahts – es lo mejor si viajas solo. La entrada vale 50 THB. Es una preciosidad y aunque tiene una historia corta (el año pasado se conmemoró su 20 aniversario) es muy interesante y única. Creemos que vale muchísimo la pena verlo, especialmente despues de los templos tradicionales de Chiang Mai.

Recomendacion de la Ruta:

El templo blanco esta saturado de turistas, principalmente Chinos, que vienen con tours organizados. Si no te gusta una ola de selfie sticks en tu foto, piensate hacer noche en Chiang Rai y visitar el templo a primera hora de la mañana, justo al amanecer – esta abierto desde las 8 de la mañana.

El autor, Chalermchai Kositpipat, se insipiró en Gaudi y quería crear algo alucinante como las obras de su maestro. Seguro ha triunfado ya que el templo es tan impresionante que es visitado cada año por miles de turistas. Desde la distancia brilla lo que parece un millon de espejitos. Esta técnica usada por el arquitecto puede parecer familiar si has visto por ejemplo Casa Milla en Barcelona. Además, destaca el puente por el cual se entra al templo. Caminando encima de un río de manos extendidas hacia tí te hace pensar que estas cruzando encima de uno de los círculos de infierno de Dante – ¡impresionante! Las pinturas dentro tambien te sorprenderán, son muy originales, sacadas de una peli de ciencia ficción.

Templo Azul

Nuestro próximo destino fue impresionante Wat Rong Suea Ten (Templo Azul). Es otro templo muy particular, sobre todo por sus colores, aunque ya mas tradicional que el templo balnco. El arquitecto fue un estudiante de el creador del Templo Blanco y también quiso construir un templo extraordinario, fuera de lo común. Asi exactamente es el Wat Rong. Nos gustó mucho tanto fuera como dentro, con un buda blanco enorme rodeado de un cielo azul bastante abstracto.

Casa Negra (Black House)

La última parada era Baan Dam, que la gente suele llamar Black House o Templo Negro, aunque no tiene nada que ver con lo sagrado. Al contrario parece un poco siniestro, loco o raro. La Casa Negra y todas las casas alrededor eran creadas por un escultor famoso Thawan Duchanee, uno de los pocos artistas tailandeses reconocidos en el mundo. 

La verdad que hay que decir que tenia mucha imaginación y estilo muy peculiar. La entrada cuesta 80 THB y se puede pasar un buen rato caminando y encontrando unas esculturas y construcciones muy particulares. Aqui te dejamos algunos ejemplos:

Pai

Si quieres pasar más tiempo en el norte, una ciudad muy recomendables es tambien Pai. Ofrece unos caminos de trekking muy buenos y una vida incluso más calmada y hippie que Chiang Mai. También, alquilar una moto y perderte por los alrededores. Lo mejor seria quedarse alli por una o dos noches para disfrutar de la ciudad, especialmente que se necesita más de tres horas para llegar de Chiang Mai en una carretera con demasiadas curvas (que por lo que hemos eschuchado mucha gente lo pasa muy mal).

x

What’s next?

Nuestro proximo destino después de Tailandia es Myanmar. Vamos a entrar en el pais por tierra, por Mae Sot (recordar que al pedir visado online hay que especificar ya por donde vais a entrar). Se puede viajar a Mae Sot directamente desde Chiang Mai, pero nosotros hemos decidido parar en Sukhothai y ver las ruinas de los impresionantes templos  ya que es practicamente en el camino hacia nuestro destino final. Sukhotai es una ciudad perfecta para una o dos noches, pequeñita, pero con mucha historia, el complejo está mucho mejor conservados que en Ayutthaya. Si quieres saber más sobre esta ciudad, ver como llegar a Sukhothai y seguir nuestra ruta, quedate con nosotros, muy pronto tendremos un nuevo articulo sobre ello

Por último, si nos sigues en Instagram, seguro te has enterado que nos ha pasado un pequeño percance durante nuestro viaje. Por esto nunca nos atrevaríamos de viajar sin seguro y siempre lo recomendamos a todos los viajeros. Lo hemos agradecido un montón cuando no hemos tenido que pagar ni un baht por la consulta, medicamientos, rayos x y por el transporte del hospital a otra clinica. Todo el dinero ha sido adelantado por la aseguradora. Para pillarte un seguro y partir tranquilo a tu próximo viaje, sigue nuestro link con 5% de descuento:

¡Ya esta! ¡Esperemos que te han entrado ganas de viajar a Chiang Mai ya! Para suscribirte a nuestra página y seguir todos los consejos para viajar más, mejor y por menos, accede aqui y te regalamos un ebook con nuestros trucos. También a la hora de planear tu propio viaje echale un vistazo a nuestros Recursos que siempre utilizamos. Nosotros volveremos a Tailandia seguro pero mientras tanto seguimos explorando SE Asíatico. Te animamos a que nos dejes un comentario contándonos tus impresiones y si te surge alguna duda – ¡aquí estaremos para ayudarte! ☺

¡Hasta pronto!

xx

2 Comentarios

  1. Vojto

    Interesujący, praktyczny tekst, fajne zdjęcia. Brać i jechać?

    Responder
    • Kalina

      Dziekujemy! 🙂 Jak najbardziej polecamy Chiang Mai jak i całą Tajlandię. W razie dodatkowych pytań jesteśmy do dyspozycji, pozdrawiamy!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This