¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES! 

¡Segunda colaboración en Ruta Ideal, esta vez sobre Cracovia! Ciudad en la que vivimos ya durante varios años. Haizea, guia en Cracovia, te va a explicar que hacer en estos tres días y a dar unas recomendaciones buenisimas. Ella se dedica a hacer tours por Cracovia. Así que, mejor que ella imposible para hablar sobre ello. Haizea, ¡queremos agradecerte tu participación!

Por cierto, antes de continuar, registrate en Ruta Ideal y disfruta de las “mejores formas de ahorrar en tus viajes”. Es un ebook de forma gratuita, en el que damos muchos consejos para que tu próximo viaje salga lo más barato posible.

1. Introducción

 

Cracovia, una ciudad con mucha historia a sus espaldas. Más conocida por la triste y trágica época de la Segunda Guerra Mundial pero a la vez desconocía que sorprende y encanta a todos sus visitantes por todas las leyendas y rincones maravillosos que tiene.

Es una ciudad ideal para visitar, ya que es un destino barato y tiene muchas atracciones turísticas. Además tiene un punto a favor; está totalmente en pie desde la Segunda Guerra Mundial así que se puede ver tanto edificios medievales como edificios construidos hoy en día.

Hay vuelos que son un autentico chollazo desde España desde 44 euros, ida y vuelta. Os vamos a facilitar el enlace para encontrar tu vuelo perfecto, siempre utilizamos Skyscanner:

El centro turístico de la ciudad es pequeño, se puede recorrer a pie de punta a punta ya que el centro no es muy grande. Se podría dividir en 3 partes la ciudad: Casco Antiguo, Barrio judío, y Podgórze (antiguo gueto judío). Pero además se pueden hacer dos excursiones que se encuentran en pueblos cercanos; El campo de concentración de Auschwitz, una de las razones importantes por la que se decantan los turistas para visitar Cracovia y las Minas de Sal.

Aquí tenéis un recorrido para poder hacer en 3 días:

Día 1: Casco antiguo + Excursión minas de sal

Día 2: Barrio judío + Podgorze

Día 3: Excursión al campo de concentración de Auschwitz

 

2. Que ver en el Casco Antiguo

 

La ruta de a continuación es la antigua Ruta Real que había cuando Cracovia era capital de Polonia.

  • Antes de de entrar a la ciudad medieval de Cracovia nos encontraremos en la única entrada de las murallas que sigue en pie. La barbacana, una fortificación del s.XV que fue puesta en la parte norte de la ciudad para protegerla de las invasiones y ataques.
  • Enfrente de la fortificación esta el único trozo de murallas que quedaron en pie y la puerta de San Florian, la única de las 7 puertas que había.
  • Cuando crucemos la puerta nos encontraremos con una de las calles más famosas de la ciudad, la calle Florianska. Llena de comercios que desemboca en la plaza. Importante, NO cambiar dinero en esta calle.
  • Plaza del Mercado o Rynek Główny, la plaza medieval más grande de Europa, espectacular plaza que nos encontraremos con dos edificios emblemáticos:
    • La Basílica de Santa Maria, basílica del s.XIV con dos torres diferentes (cuenta la leyenda que el hermano mayor al ver que su hermano pequeño había sido más listo que él y que había construido una torre más alta y más bonita que la suya, de la rabia que le dio cogió un cuchillo, se lo clavo a sus hermano y lo mató). Y desde la torre alta suena la melodía más famosa de toda la ciudad de Cracovia, más conocida como Hejnał Mariacki. La podréis escuchar a todas las horas en punto del día. Da igual que sean las diez de la mañana, las tres de la tarde o las cinco de la madrugada, si es en punto suena la trompeta así que tenéis 24h para escucharla. Lo mas impórtate al escuchar la melodía de la trompeta es como termina la canción, como parece que ha sido interrumpida, que se ha parado en seco. Hay otra leyenda que cuenta el porqué pero esa ya os dejo que lo averigüéis allí 🙂
    • En medio de esta plaza está el antiguo edificio del mercado, la Lonja de Paños en castellano o Sukennice en polaco. Dentro de este mercado encontrareis puestitos con souvenis.
    • Al otro lado está La torre del viejo ayuntamiento, torre que lleva 700 años en la plaza.
  • Continuaremos nuestro recorrido por la calle Grodzka, calle peatonal con muchas tiendas de souvenirs y de tiendas donde podréis comprar joyas de ámbar. En esta calle se encuentran dos iglesias: La iglesia de San Andrés, románica y La iglesia de San Pedro y San Pablo, la primera iglesia barroca de Cracovia.
  • Desde Grodzka, meteros por una calle pequeñita llamada Kanonicza que termina a los pies de la joya de la corona de Cracovia, el castillo.
  • Castillo de Wawel, construido en la antigua colina de Wawel donde el legendario príncipe Krakus asentó a su pueblo, sin saber que ya estaba ocupada por un dragón y tuvo que ingeniárselas para poder echar a la bestia de allí. Durante 17 siglos Cracovia fue capital del reino de Polonia y lugar de residencia de la monarquía. Dentro del castillo esta el antiguo Palacio de los reyes y la Catedral, icono de Polonia; lugar donde se coronaban a los reyes y su lugar de entierro.
  • En las faldas de la antigua colina y a orillas del río Vístula se encuentra el Dragón Smok. Tener cuidado porque de vez en cuando echa una bocanada de fuego.
En cuanto a los hoteles, siempre recomendamos utilizar hotelscombined, ya que te muestran los precios más económicos en los diferentes portales, puedes buscar en el siguiente enlace:

Por supuesto, si nunca te has registrado en Airbnb, te damos en este momento 24 euros (la cantidad dada varía según el momento), clicando en la imagen:

3. Que ver en el Barrio Judío

Antigua ciudad de Kazimierz, fundada por el Rey Casimiero III El Grande, hoy en día un barrio más de la ciudad. Conocida sobre todo porque desde su fundación era la parte donde vivía la comunidad judía.
Actualmente es uno de los barrios más bohemios de la ciudad con mucho ambiente y a la vez con una historia trágica y triste.

  • Calle Szeroka, primera parte donde se asentaron los judíos en Kazimierz. Allí se pueden ver 3 sinagogas: La sinagoga Stara o Sinagoga antigua, Sinagoga Popera y la Sinagoga Remuh, que es la única todavía desde el s. XVI que está abierta al culto judío.
  • Cementerio judío de Remuh, dentro de la sinagoga del mismo nombre encontrareis uno de los cementerios judios más antiguos de la ciudad. Para visitarlo se necesita comprar una entrada. *Todas las sinagogas para entrar se necesita comprar un ticket.
  • Sinagoga Tempel, es la única sinagoga progresista a diferencia de las demás que son ortodoxas. Hoy en día es una sala de conciertos y en la parte de atrás está el centro de cultura judía.
  • Y otras tres más; Sinagoga Kupa, Sinagoga Isaaka y Sinagoga Alta.
  • Plac Nowy, es la plaza donde se concentra la vida de todo este barrio hoy en día. Alrededor de toda la plaza solo hay bares. Dos bares que hay que entrar durante la visita por este barrio son; Alchemia y Singer. En medio de la plaza hay un kiosco que se vende el producto por excelencia de este barrio, el Zapiekanka. Una barra de pan de 30-37cm , como si fuera un pannini pero mejorado. La base siempre es de champiñones y queso y luego todo lo que le echen. Si pasas por aquí si o si hay que probarlo.
  • Plac Wolnica, antigua plaza del ayuntamiento de la ciudad de Kazimierz. El edificio que está en medio de la plaza era el antiguo ayuntamiento. Hoy en día es un museo etnográfico.

Adicionalmente, queriamos indicaros que es importante siempre hacer un seguro de viaje, para cubrirnos las espaldas y no tener ningún problema, no solo en temas de viaje sino de salud también. Para ello por ser lector de Ruta Ideal te damos un 5% de descuento en IATI Seguros, clicando en la siguiente imagen. Nosotros lo utilizamos siempre y es el mejor seguro de viaje hoy en día.

4. Que ver en Podgórze

Esta zona es conocida porque durante la ocupación nazi fue el gueto judío de Cracovia. Es una zona con una historia muy triste pero que poco a poco han ido dejándolo atrás e intentar salir y renovarse.

  • Rynek Podgórski, con una de las iglesias más bonitas de todo Cracovia; iglesia de San Jose.
  • Plac Bohaterów Getta, antigua plaza de la selección del gueto, todavía está en pie la garita de la Gestapo que desde allí les mandaban a trabajar o a los diferentes campos de concentración. Hoy en día hay un monumento de Roman Polanski; son unas 60 sillas en recuerdo y en memoria de las víctimas del holocausto en Cracovia.
  • Fábrica de Schindler, antigua fábrica de Oskar Schindler donde sus trabajadores, judíos del gueto, hacían ollas. Hoy en día es un Museo de la Segunda Guerra Mundial que tiene una exposición permanente llamada: Cracovia durante la ocupación nazi 1939-1945. Recomiendo ver la película La lista de Schindler de Steven Spielberg donde nos enseñan como vivieron los judíos en el gueto durante la guerra.

Las excursiones que había recomendado antes son las siguientes, nos valen para tener una visita mucho más completa en Cracovia: Campo de concentración de Auschwitz y Minas de sal.

Auschwitz es una excursión de un día (alrededor de 6h). Daros cuenta de que está a unos 70km y se tarda una 1,5h. Totalmente recomendable ir con guía para no perder ningún detalle de la historia, el tour suele durar alrededor de unas 3h.

En cambio, las Minas de sal se pueden hacer una misma tarde, la distancia es mucho más corta. Para visitar las minas si o si debes entrar con un guía, así que no es posible hacerla por tu cuenta.

 

5. Recomendaciones:

Donde comer en el Casco Antiguo: PodWawelem, U Babci Maliny, Morkie oko y Miod malina, Charlote (para desayunar).

Donde comer en el Barrio judío: Starka, Hamsa y Kuchnia u Doroty.

Es muy importante saber donde cambiar dinero, las casas de cambio se llaman Kantor y la mejor calle para cambiar es : ul.Slawkowska

El transporte es muy económico en Cracovia 2,8zl en 20 minutos, pero la mejor opción es comprar el billete para varios días . En el caso de que quieras alquilar un coche los chicos de Ruta Ideal pueden facilitar hasta un 25% desde el siguiente enlace: Europcar

No hay nada mejor que ver todo Cracovia de la mano de la compañía Good Cracow Tours, compañía en la que trabajo como guía. Mis compañeros y yo os enseñaremos de forma muy completa toda la ciudad, trasmitiéndoos la historia de Cracovia, leyendas y anécdotas curiosas. Todos los días ofrecemos tours del Casco antiguo y del Barrio judío. Somos españoles entusiastas de esta ciudad, la forma más cómoda y completa para visitar la ciudad.
Para más información consultar la página: www.goodcracowtours.eu

Si me queréis contactar personalmente a mí (Haizea), podéis hacerlo a través del siguiente enlace: Instagram 

Por otra parte, Ruta Ideal tiene disponible una Consultoría de Viaje, clicando aquí.

 


Muchas gracias a Haizea, estamos contentos que podamos contar con su ayuda.

Esperamos que sus consejos te ayuden en tu viaje a Cracovia o te completen tu visita. No dudes en indicarnos todas las dudas que tienes más abajo en comentarios, estamos deseando ayudarte. ¿Qué te han parecido los tres días? ¿Añadirías algo más? ¿Qué lugar en Cracovia te parece más espectacular? Por último, no olvides registrarte en Ruta Ideal, seguirnos en las redes sociales y por supuesto compartir el artículo.

¡Buen viaje!

Email Marketing

¿Quieres obtener las mejores formas de ahorrar dinero en tus viajes?

Apúntate y descarga la guía GRATUITA para ahorrar en tus viajes

¡Gracias por apuntarte a Ruta Ideal!

Share This