CUBA EN 13 DÍAS

Cuba en 13 días
¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

Cuba, el país de la felicidad, se tiene que ir lo antes posible porque cada vez está perdiendo más su esencia. Poder ver Chevrolet de los años 40 y 50, disfrutar de un paseo por cualquier punto de la isla sin internet o vivir el mundo de la revolución. En definitiva un país en el que encontrarás ese algo diferente.

Lo más importante es mostraros que cosas podeis hacer y cómo disfrutar de la isla al máximo.

Por cierto, antes de continuar, registrate en Ruta Ideal y disfruta de las “mejores formas de ahorrar en tus viajes”. Es un ebook de forma gratuita, en el que damos muchos consejos para que tu próximo viaje salga lo más barato posible.

Recomendamos ir a Cuba entre Noviembre y Abril para evitar lo máximo posible las precipitaciones y disfrutar el mejor clima.

Hace poco (Septiembre 2017) Cuba ha sido afectada por el Huracán Irma, que ha causado tantos daños en la isla. Desde aquí queremos dar mucha fuerza al pueblo cubano.

También, es importante no olvidar realizar la tarjeta de turista y por supuesto hacerse un seguro, nosotros siempre usamos IATI Seguros y por ser lector de Ruta Ideal en el siguiente link, tendreis un 5% de descuento (se aplicará una vez elegida la opción deseada):

Click Aquí

​Nosotros teníamos creada una ruta, sinceramente la más típica y popular. La mayoría de la gente en 2 semanas hace lo que teníamos pensado hacer. Algo hizo que cambiaramos de planes pero gracias a ello hemos descubierto una Cuba más auténtica.

No fue nada agradable pero siempre es una lección y te hace sacar lo mejor de tí para recuperar tus deseadas vacaciones. Perdimos el vuelo que iba de Amsterdam a México para después ir a la Habana.

Íbamos a volar desde Varsovia hasta Amsterdam pero el viento en Holanda hizo retrasar nuestro vuelo 8 horas como consecuencia perdimos el deseado vuelo con destino final a Cuba. Encima eran aerolíneas distintas, así que solo recuperamos el dinero de Varsovia-Amsterdam, pero el vuelo a la Habana lo perdimos (menos mal que fue un vuelo muy barato que conseguimos en flipo.pl).

Lo que queremos mostrar, no es hablar sobre esta mala experiencia. Lo importante es que sepáis que estas cosas siempre pueden pasar pero lo más importante de ello es no venirse abajo, buscar una solución que siempre la hay 🙂  Hay vuelos de última hora baratos (nos fijamos en uno a Zanzíbar) pero nuestra mente estaba ya en Cuba.

Al día siguiente había uno a Holguín (este de Cuba) estaba caro pero gracias a una amiga de Kalina, dueña de una agencia, consiguió comprarlo a la otra agencia por un precio muy barato para nosotros. No nos vinimos abajo y conseguimos nuestro objetivo que no era otro que ir a Cuba!

Eso sí, los planes totalmente cambiados, tuvimos que reajustar toda la ruta en el avión. Ahora resulta que no íbamos al oeste (La Habana) sino hacia el este. Tenemos que decir que lo único que nos arrepentimos del plan anterior y que no íbamos a poder disfrutar en el nuevo, es que tuvimos que renunciar a La Habana. Pero lo positivo es que ya tenemos una excusa para volver, vivimos experiencias que jamás hubiéramos vivido en el oeste de Cuba y tuvimos un vuelo directo.

Sabemos que leyendo este artículo puedes querer saber sobre La Habana porque seguramente irás, así que también lo vamos a contar. Es decir, no hemos ido allí pero lo preparamos y leímos tanto que os podemos dar ciertos datos a continuación (incluido un posible próximo destino que podría ser Viñales)

 

Día 1: La Habana

Los vuelos a la Habana suelen llegar tarde, mirar en el siguiente enlace de Skyscanner posibles combinaciones:

40 minutos en taxi hasta llegar al centro de la Habana por 25 CUC= 25 euros (siempre intentar negociar en Cuba).

Por cierto, en Cuba recomendamos siempre Casas Particulares en vez de hoteles, así podrás conocer más a los cubanos y su cultura, además de un trato muy humano, desayunos perfectos y recomendaciones de qué hacer.

​También, está empezando a tener cierta fama en la isla Airbnb, ¡en el siguiente enlace te damos 24 euros (esta cantidad irá variando) para tu primera reserva descontandolo del precio final!

Clica Aquí

 

Día 2: La Habana

Día para disfrutar del Centro de La Habana. Lo que incluye el Capitolio Nacional (imagen de muchas de las fotos de La Habana), recorrer el Paseo de Martí (Prado) en el que cerca de él se encontrara el museo de la revolución, que ya os podéis imaginar sobre qué va.

Después del museo, continúa hasta llegar al Malecón, en el que vas a disfrutar de la vida cubana junto al mar. Más tarde, tienes varias opciones muy interesantes como ir al Callejón de Hamel, dar una vuelta por el Barrio Chino, ver la Plaza de la Revolución (con la famosa imagen del Che Guevara) e incluso la Necrópolis Cristóbal Colón (cementerio).

Por otra parte, recomendamos la serie “The Cuba Libre” en Netflix sobre la dura historia de este maravillo país.

Día 3: La Habana

Día para disfrutar de La Habana Vieja paseando por su calles y viendo sus bonitas plazas, destacando a la Plaza de la Catedral y Plaza Vieja. Hay que empaparse de la esencia de los bares de dicha Plaza y de la calle Obispo.

Día 4: La Habana – Viñales

Tiempo para coger un taxi particular (preguntar en las casas) es la mejor opción ya que los buses de Viazul se encuentran un poco lejos del centro. No te preocupes porque ya se encargan de buscar a otros pasajeros para que salga 20 CUC aprox por persona (recordar siempre negociar), mientras que el bus son 12 CUC.

En Viñales vas a disfrutar de relax, deporte y del mejor tabaco del mundo. Y por supuesto, de unas vistas espectaculares de su valle.

 

 

  • NUESTRO ITINERARIO

 

Una vez realizada una pequeña introducción de La Habana sabiendo de su importancia, vamos a empezar a contar nuestra experiencia y nuestra ruta realizada durante nuestra estancia en Cuba. ¡Cualquier duda que tengáis, no dudéis en escribirnos!

 Día 1: Holguín

¿Quién nos iba a decir que íbamos a acabar en Holguín? Incluso nos costaba situarlo en el mapa 🙂 Imagínate llegar a Cuba después de perder un vuelo, a las 10 de la noche sin ninguna casa para dormir y más perdidos que unas gambas en el desierto. Menos mal que no nos asustan estas cosas, hay cosas peores ¿no? 🙂

Cambiar en el aeropuerto cierta cantidad de dinero, no hay diferencia. Sobre todo, cambiar en CUC (pesos convertibles) y solo un poquito en CUP (pesos cubanos), lo utilizareis en pequeños negocios y apartados, en helados etc…

Desde el primer momento, nos sentimos muy bien con los cubanos. Son gente muy cercana y por lo que me toca muy parecidos a los Andaluces. El taxi nos costó 20 CUC, fue super amable el hombre y nos llevó a una casa particular espectacular.

Queremos decir que estamos muy agradecidos a esta familia (casa particular), viendo lo que nos había pasado se portaron increíble con nosotros. No solo nos ayudaron en nuestra visita en Holguín, sino que también nos ayudaron en futuros transportes y alojamientos. Ana (dueña) se portó como una madre y estuvo espectacular. Si vais a Holguín, os recomendamos muchísimo Villa Raciel. Por supuesto, a la vuelta íbamos a repetir.

Día 2: Holguín-Camagüey

Desayuno espectacular en la terraza. Sol, música cubana y conversaciones muy cubanas que más se puede pedir al despertarnos.

Al salir por la puerta de la casa nos encontramos un mundo totalmente distinto al que estamos acostumbrados. La gente vendiendo sus frutas con una especie de bici-carro, la plaza llena de gente jugando al ajedrez, ni un solo turista alrededor y las miradas hacia nosotros. Es una experiencia increíble, lo que es mejor me sentía como en el pueblo de mi madre pero en una ciudad grande (la cuarta de Cuba) además de unos edificios y parques que nos dejaron con la boca abierta y ¡que decir de los Chevrolet! ¡Que locura!

Estuvimos visitando la ciudad, no durante mucho tiempo. Ya que teníamos el pensamiento de irnos hacia Camagüey. Ya tendríamos más tiempo de disfrutar de Holguín a la vuelta. Por cierto, relativamente cerca se encuentra Guardalavaca. Muchos cubanos decían que es de las mejores playas de Cuba, nosotros no fuimos sinceramente, pero os recomendamos que lo averigues y nos cuentas.

Nos dirigimos, a la estación para conseguir transporte. Pensamos en los buses pero rápidamente nos ofrecieron taxis particulares. Siempre negociar, conseguimos un precio muy bueno. Bajamos lo máximo posible hasta ver su tope, la otra chica que iba pago mucho más ya que no negoció. ¡Nos ibamos a Camaguey!

Ir por la carretera en Cuba, no deja de ser curioso. Gente andando, haciendo autostop todo el tiempo y lleno de transporte con caballos y burros. Tienen un problema muy serio con el petróleo. Se dejan ver los problemas de la gente en el país, muchas referencias a fidel y al comunismo. Y por supuesto a la revolución cubana. Pero ellos son felices, al final de cuentas es lo más importante.

La llegada a Camaguey nos sorprendió, desde un primer momento nos encanto la ciudad y cuando llegamos a la casa particular el recibimiento fue maravillosa de la dueña Leidys, es otra casa que recomendamos 100% (25 CUC). La dueña encantadora. Hizo todo lo posible para que nos sintiéramos como en casa. Nos ayudó muchísimo.

Es una ciudad para recorrerla y disfrutar de cada rincón de sus calles. El centro nos sorprendió bastante, tiene plazas preciosas y calles laberínticas. No queda otra que disfrutar de la noche cubana con buenos puros y el ron de rones.

 

Día 3: Camagüey

Un consejo fundamental es siempre utilizar el desayuno de las casas particulares. En todas ponen una gran cantidad de comida, te llenan para bastantes horas y incluso te puedes preparar ciertos bocadillos para después con lo que sobra. Merece muchísimo pagar esos 5 CUC, a veces puedes conseguir por 4 CUC si lo negocias bien. En la casa Leidys tienen además una terraza enorme para disfrutar del sol mientras comes como en las fotos a continuación:

Conforme sales de la puerta se nota que estás en Cuba, música por la calle, gente sonriendo y haciendo amigos por todas partes. Muy buen rollito.

El día lo íbamos a dedicar a visitar la ciudad, hay bastantes puntos interés, que enumero a continuación:

  1. Plaza San Juan de Dios: De aspecto mexicano.
  2. Mercado Agropecuario: Un mercado que no encontrarás ningún turista (hay poquitos en Camaguey) muy muy cubano, encontrarás productos realmente sorprendentes (se encuentra cerca de la Plaza San Juan de Dios.
  3. Iglesia del Santo Cristo del buen viaje, plaza pintoresca y junto a la Necrópolis
  4. Plaza del Carmen, muy fotogénica.
  5. Parque Ignacio Agramonte junto a Casa de la Diversidad (1 CUC)
  6. Plaza de los Trabajadores, con la imagen del Che Guevara
  7. Lo mejor andar entre sus laberínticas calles y no dejar de sorprenderse de la vida cubana y sus edificios.

Os dejamos un par de fotos, a continuación:

Día 4: Camagüey

Decidimos tomarnos el día de relax. Estuvimos negociando el taxi hasta nuestro próximo destino Cayo Coco.

Fue complicado, estuvimos buscando gente que fuera con nosotros para que así fuese más económico ya que es una larga distancia, pero no hubo manera. Casi no hay turistas y los que hay en Camaguey son porque ya han estado allí o van hacia el lado contrario (hacia el este) y debido a los costes en Cuba suponía un problema.

Sinceramente fue la vez que no pudimos casi negociar y el precio fue elevado 70 CUC entre los dos. Normalmente, se va a Cayo Coco desde el oeste hacia allí. Nosotros lo hicimos al revés 🙂

También, elegimos el sitio nunca mejor dicho más económico en Cayo Coco (nos dejaron un teléfono para llamar en nuestra casa particular, no tuvimos internet en todo el viaje, ¿para que?). Todo allí son resorts, así que es un lujazo estar en el mismo Cayo Coco por solo 25 CUC “Sitio La Guira” recomendada por Lonely Planet. Sinceramente no era una maravilla pero no se puede pedir más. Luego explicaré más sobre este lugar.

El resto del día lo pasamos en una piscina con cubanos, caminando un poco por la ciudad (pasamos por una casa que estaban viendo futbol de la liga española y nos invitaron a pasar y verlo con ellos) y con espectaculos de salsa por la noche ¿que más se puede pedir? ) ¡Increíbles los cubanos!

 

Día 5: Camagüey-Cayo Coco

De camino a Cayo Coco te sorprenderá la carretera que construyeron para unir la isla de Cuba con los Cayos, cuanto menos curioso. Una vez llegamos a nuestra cabaña, nos fuimos volando a las que dicen las playas más bonitas del Caribe. Llegamos haciendo autostop ya que estábamos a unos km de la playa. Ese primer día nos dedicamos a andar por las playas y recorrerlas. Estábamos disfrutando de una estampa de película.

 

Día 6: Cayo Guillermo

Siempre pasa un bus por cada hotel en Cayo Coco para llevarte a la joya de la Corona, Playa Pilar en Cayo Guillermo. En 15 minutos estábamos allí con el bus por 5 CUC ida y vuelta.

Apunte adicional, la noche anterior nos hicimos amigos de una pareja española con los que íbamos a pasar los dos días siguientes rodeados de ron, puros y cartas. ¡Sois grandes!

La playa es una preciosidad, normal que la llamen la más bonita del Caribe y que Hemingway se pasará pescando días y días por esa zona. Justo en frente de Playa Pilar se encuentra la Isla en el que Hemingway pasó la mayor parte de su tiempo en Cuba.

 

Día 7: Cayo Guillermo

Volvimos a Playa Pilar. Contratamos una excursión en la que incluía el traslado a la isla (la de Hemingway), comida (cargada de buen pescado), bebida (ron se podía pedir, punto a favor) y snorkel. Negociar el precio, intentar bajar lo máximo posible. Nosotros siempre lo hacemos, conseguimos ahorrar muchísimo en nuestros viajes con esta práctica.

 

Día 8: Cayo Coco-Ciego de Ávila

El día lo pasamos en la playa más cercana de nuestra cabaña. Nos planteamos una forma de ahorrar para nuestro próximo objetivo de llegar a Trinidad. De primeras, existían pocas opciones para entrar y salir:

  • Taxi particular
  • Coche de alquiler

El primero lo utilizamos en la ida y nos salió caro, el segundo en ningún momento lo utilizamos. No queríamos de nuevo la primera opción, vimos luz al final del túnel. El conductor de los buses que llevaban a las trabajadores a la isla se ofreció (se estaba jugando su puesto, pero el dinero le llamaba) a cambio de una pequeña cantidad (10 cuc por persona) llevarnos hasta Ciego de Ávila. De allí hemos cojido un bus hasta Trinidad por 9 CUC. En total 38 CUC entre los dos, en vez de 70 CUC. Algo conseguimos ahorrar. 🙂

 

Día 9: Ciego de Avila – Trinidad

A nuestra llegada a Trinidad estabamos cansadisimos, en especial, Kalina. Llegamos a una casa que nos recomendaron nuestros amigos españoles de los Cayos, pero al llegar nos encontramos que estaba ocupada así que fuimos a los vecinos de enfrente jaja por 20 CUC en total por noche. Está situado en la calle Ciro Redondo, vaya magia tiene este lugar.

Hay muchisimas casas particulares en Trinidad no os preocupeis, cogerla incluso cuando llegueis, por lo general todas dan servicios espectaculares. Buscar sobre 20 CUC la noche, máximo 25 CUC.

Cuando llegamos, Kalina estaba un poco enferma (no olvideis el seguro por lo que pueda pasar IATI Seguros), se quedó dormida toda la mañana. Yo no pude evitar recorrer la ciudad a mi aire. Fotografiar lugares que te dejan con la boca abierta y cubanos divertidos. ¡Pura Cuba mi amigo! Lugares recomendados en la ciudad Trinidad:

  1. La Plaza Mayor: es la Plaza Principal, es preciosa y te hace trasladarte a otra época, siempre está llena de turistas y mucha vida. Destaca la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad
  2. Calle Simón Bolívar y calles colindantes. Te sorprenderán todas las galerías de arte que hay y por supuesto los edificios típicos coloniales.
  3. Plaza Santa Ana, un poco más alejado merece la pena acercarse.
  4. Pasear por las calles de Trinidad. Un consejo, llevar ropa de la que os queráis deshacer. Trinidad es el sitio perfecto para intercambiar esa ropa en regalos para la vuelta. Es muy necesaria por allí y una simple camiseta de Zara es un tesoro, te lo cambiarían por muchas cosas. También, puede ser gafas de sol, medicamentos, bolis… por otro lado, puros y ron no se pueden conseguir de esta forma, no hay en estos mercados. Eso sí lo teneis que conseguir a parte.

Ya por la tarde, con las pilas recargadas Kalina, fuimos al Paraito (recomendada en la Lonely Planet) es un sitio económico y con comida rica. Ya en la noche, Trinidad está lleno de lugares para pasarlo bien y en la misma calle la gente baila al son de la música. Un gustazo de ciudad. Os dejamos algunas fotos:

Día 10: Trinidad (Playa Ancón)

Se encuentra a 16 km. de Trinidad. Dicen que es la playa más bonita de la costa meridional cubana. Sinceramente, no hemos estado en todas pero sí podemos decir que es guapa no, lo siguiente. Para llegar a ella, la opción que escogimos y recomendamos totalmente es ir en bicicleta. Son solo 16 kilómetros, es la forma más económica y deportiva ya que ir en coche puede llegar a ser bastante caro si no se negocia bien.

Lo mejor de ir en bici, es recorrer los alrededores de Trinidad, disfrutar de los paisajes del camino parándote cuando quieres y además se pasa por el pequeño pueblo de “La Boca”, pueblo de pescadores y gente ¡muy simpática!

#amazingholidays #bike #contrast #cuba #travel #travelphotography

Una publicación compartida de 🌍 Ruta Ideal 🇪🇸 🇵🇱 (@rutaideal) el

 

Día 11: Trinidad

Varias opciones para este día, entre las que destacamos una visita a Cienfuegos con Viazul, puedes comprar el billete el día de antes para asegurar por 6 CUC. Ida y vuelta 12 CUC.

La segunda opción y que hicimos finalmente, fue una excursión al Salto de Caburní. Una cascada de 62 metros en el que más de un valiente se tiraba…nosotros no fuimos de esos valientes. Es un lugar en el que disfrutas rodeado de vegetación y un baño en un paraje maravilloso. El trayecto es una caminata de 1 hora y media. El recorrido fue un gustazo. A la vuelta, fuimos a comprar el billete de bus con Viazul para Holguín, muy importante comprarlo el día de antes para asegurarnos plaza.

 

Día 12: Trinidad – Holguín

Por la mañana nos fuimos hacia Holguín, a la llegada recorrimos la ciudad y disfrutamos en la casa particular que nos alojamos ya en la ida, iba a ser nuestra última noche en Cuba. Si teneis algún día adicional en Holguín no dudéis en visitar las playas de Guardalavaca, fue una de las espinitas que nos dejamos.

 

Día 13: Vuelta a Varsovia

Un taxi por 20 CUC nos llevó hasta el aeropuerto, fin de la aventura por Cuba. Una experiencia que fue inolvidable y que recordaremos siempre. 

 

 Para acabar, recordarte que tenemos disponible una Consultoría de Viaje en el siguiente enlace:

 

Consultoría de Viaje

 

Y te queremos facilitar los recursos que utilizamos para nuestros viajes, te van a servir muchisimos y algunos tienen descuentos:

 

Recursos

 

Hasta aquí ha llegado nuestro post de Cuba. ¿Qué te han parecido estos 13 días en Cuba? ¿te gustaría saber más? ¿añadirías algo más? Te animamos a que nos dejes un comentario contándonos tus impresiones y preguntarnos cualquier cosa. Estamos deseando ayudarte. ¡¡Buen viaje my friend!!

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Jorge samuel muler

    Hola. Recomiendo la cueva de los dos portales en pinar del rio. Sitio hermoso con mucha historia y un camping muy lindo bien equipado

    Responder
    • David

      Hola Jorge! Muchas gracias por tu comentario, para la próxima vez en Cuba estaremos más por la parte oeste y por supuesto en Pinar del Rio incluido. Muchos Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email Marketing

¿Quieres obtener las mejores formas de ahorrar dinero en tus viajes?

Apúntate y descarga la guía GRATUITA para ahorrar en tus viajes

¡Gracias por apuntarte a Ruta Ideal!

Share This